16 abr. 2017

No defiende un pimiento

Murcia 99 - Fuenlabrada 62. Nuevo paso atrás del Montakit, abrumado por un UCAM que logró la victoria más holgada de su historia. Campazzo manejó el ritmo de un equipo muy superior colectiva e individualmente. Para los de Cuspinera, flojos atrás y desacertados adelante, las opciones del playoff se alejan definitivamente.


La irregularidad vuelve a marcar a este Fuenlabrada. En numerosas ocasiones, en estas líneas, nos hemos referido a los altibajos de la presente campaña, curso que empezó con el rumbo torcido aunque el equipo supo recuperarse a tiempo. Después, nueva recaída, nuevas declaraciones incendiarias de Jota Cuspinera y, otra vez, paso al frente. A la undécima victoria, en Manresa, y con la permanencia virtualmente asegurada, le sucedió el gran partido ante el Real Madrid, aunque la ultra-motivación de los jugadores del Montakit no evitó una ajustada derrota. Con un duro calendario por delante y con opciones de mantenerse en la carrera por el playoff, la incógnita en el tramo final liguero era cuál sería el desempeño del Fuenlabrada en los últimos seis partidos. Y rápidamente, en Murcia, comenzaron a despejarse las dudas, porque los de Fotis Katsikaris, desde el salto inicial, barrieron a un cuadro naranja que revivió las pesadillas de Gran Canaria y Tenerife, una mezcla de conjunto apático y desfondado que no juega en equipo y que es superado colectiva e individualmente por un rival con más hambre.

La realidad es que en Murcia, en ‘La Huerta’ de Europa, el Fuenla no ‘defendió un pimiento’, y cuando pasa eso, cuando la zona es de juguete, cuando las ayudas llegan tarde, o cuando las canastas fáciles del rival acontecen durante los 40 minutos, los partidos se tornan en un suplicio interminable. Como suele decirse siempre, puedes perder, máxime si eres un equipo modesto, pero no puedes entregarte sin apenas oponer una honrosa resistencia. Si lo de hoy ocurriera por primera vez se comprendería –hay días en que no te sale nada y al rival le entra todo-, pero cuando los ‘accidentes’ se repiten en el tiempo, todo mechado con grandes actuaciones, las explicaciones ya no son tan sencillas de justificar.


Facu Campazzo se va de Paco Cruz (Foto: Javier Carrión / AGM  / La Verdad de Murcia)

Respecto al partido, un 7-0 inicial era el fiel preludio de la que se avecinaba, con Facu Campazzo manejando el ritmo del choque y con un Fuenla blando atrás y desacertado arriba. El primer cuarto era netamente local (26-11), y pese a un tibio atisbo de reacción visitante en el segundo período, al descanso se llegó con un mate del ‘enano’ Campazzo tras interceptar un pase de Wear y galopada solitaria al contragolpe (48-27).

Las distancias siguieron incrementándose en el tercer acto, el cual arrancó como el inicio: 7-0 de salida (55-27). Los tiempos muertos de Cuspinera no alcanzaban a revertir la situación, y el UCAM, sólido en su funcionamiento colectivo, no dejaba de golpear por dentro y por fuera (78-42).


José Ángel Antelo superó con creces a David Wear (Foto: J. Bernal / ACB Photo)

Con José Ángel Antelo desatado llegó la máxima diferencia -39 puntos- (85-46), momentos en que parecía que el Murcia alcanzaría la brecha que su voluntad dictara, pero Katsikaris dio minutos a los menos habituales, lo que, unido a una lógica relajación del cuadro pimentonero, propició que la sangría se cortara ahí.

Con el partido ya desvirtuado, Marko Popovic se fue hasta los 12 puntos (todos en el segundo tiempo), y el canterano Víctor Moreno, que jugó en el tramo final, embocó un triple en su tercer partido en la ACB, apenas detalles individuales en un naufragio colectivo del Fuenlabrada.

Para el UCAM, además de alcanzar al Fuenlabrada con once victorias, y de ganarle el basket-average, significó además la victoria más abultada en su historia ACB: +37.

Luka Rupnik se golpeó la espalda en un choque con Pocius (Foto: J. Bernal / ACB Photo)

  • Apuntes

Facu Campazzo, 18+1+6 y 23 de valoración (23’). José Ángel Antelo, 15+7 y 16 de valoración (22’).

Marko Popovic, 12 puntos (20’). Rafa Hettsheimeir, 10+7 y 11 de valoración (26’).

El canterano Víctor Moreno disputó su tercer partido ACB, con un triple al final del partido (3’).

En triples, Fuenla 4/22 (18%).

El Fuenla, 2 recuperaciones y 16 pérdidas (Murcia, 10 y 7, respectivamente)

Marcos Delía marcó diferencias en el primer cuarto (Foto: J. Bernal / ACB Photo)

 Ficha técnica

UCAM Murcia 99 (26+22+30+21): Facundo Campazzo (18), Billy Baron (13), Sadiel Rojas (4), José Ángel Antelo (15) y Marcos Delía (8),  -quinteto inicial-. También jugaron: Vitor Benite (7), Nemanja Radovic (12), Kevin Tumba (9), Martynas Pocius (2), Daniel Clark (0), José ‘Chumi’ Ortega (2) y Pedro Llompart (9). Entrenador: Fotis Katsikaris. Lesionado: Ovie Soko.

Montakit Fuenlabrada 62 (11+16+15+20): Ludde Hakanson (4), Ivan Paunic (9), Rolands Smits (5), David Wear (3) y Blagota Sekulic (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (2), Paco Cruz (10), Marko Popovic (12), Ian O'Leary (0), Chema González (0), Víctor Moreno (3) y Rafa Hettsheimeir (10). Entrenador: Jota Cuspinera. Lesionado: Alex Llorca.


Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Juan de Dios Oyón y Rafael Serrano. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga ACB. Pabellón Palacio Municipa de Murcia (5.218 espectadores). 

  • Valoraciones postpartido

Jota Cuspinera y Fotis Katsikaris

Nemanja Radovic fue una pesadilla en ataque (Foto: J. Bernal / ACB Photo)



No hay comentarios: