30 abr. 2017

Jota Cuspinera: “Las sensaciones de la temporada son buenas”

“Enhorabuena a los jugadores por la victoria y por la salvación matemática. Ahora hay que seguir luchando en los tres últimos partidos”, celebró el entrenador del Fuenlabrada tras el triunfo ante Gran Canaria. "Hoy empezamos acertados, y los tiro libres han funcionado", añadió. Luis Casimiro: “Tuvimos poco acierto de tres, y en el primer tiempo estuvimos mal en defensa”.


Valoraciones post Fuenlabrada - Gran Canaria


 • Sala de prensa

Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“Lo primero es darle la enhorabuena a los jugadores por la victoria, a todo el equipo, porque supone la salvación matemática. Ahora no hay más ‘tu tía’. Contento por ellos, y en estas tres jornadas que quedan espero que podamos hacerlo igual de bien”.

“En cuanto al partido, hemos empezado acertados, y ellos al revés, con mucho desacierto. Eso nos ha dado ventajas y pudimos jugar más tranquilos. Es verdad que también cometíamos algunas pérdidas tontas, muy de críos, nerviosos. Pero ellos han estado desacertados, no sé si por nuestra defensa o porque no han tenido un mal día. El caso, es que nos fuimos 16 puntos arriba al descanso. Ahí lo hemos hablado, que Gran Canaria iba a subir sus porcentajes, que iba a empezar a meter seguro, que si venían mal dadas teníamos que mantenernos unidos, estar juntos. Pero hemos salido con desconcentración, permitiéndoles correr, meter bandejas. Pedí tiempo muerto porque me estaba poniendo nervioso. Hemos metido un par de canastas que nos dieron diez puntos de ventaja, pero Gran Canaria se agarró al partido, con los tiros de tres, sobre todo de Kuric. Cuando se pusieron en zona 3-2 nos descontrolamos absolutamente, y se pusieron a cuatro o cinco puntos. Hemos estado haciendo la goma hasta ese final apretado, con nosotros arriba. Hoy los tiro libres han funcionado. Sólo fallamos el último, pero un 11/12, para lo que somos nosotros, está muy bien. El final ha sido disputado porque sabíamos que Gran Canaria no se iba a rendir. Estoy muy contento por los jugadores, por el cuerpo técnico, por todo el mundo. Ahora tenemos que seguir luchando en los últimos tres partidos”.

Temporada y tres últimos partidos
“Ahora hay que acabar con buenas sensaciones El playoff es imposible matemáticamente. El año, en general, salvo esta montaña rusa de resultados, ha sido bueno. Me hubiese gustado no perder de tanto algunos partidos, pero las sensaciones son buenas, y quiero acabar la temporada con esas mismas sensaciones”.

Cambio de un partido a otro
“El análisis que hago de esta montaña rusa, de picos muy buenos con picos desastrosos, y no ha sido por jugar fuera o en casa, sino en nuestro acierto de tres. Cuando metemos de tres, con porcentajes normales, solemos estar en los partidos, pero cuando nuestro porcentaje es horroroso, desconectamos de los partidos, y cometemos errores de niños, y los rivales aprovechan para romper, y cuando rompen, entramos en depresión. Hoy hemos tenido al descanso 44% de tres, y eso al equipo, emocionalmente lo estabiliza. Tenemos que trabajar para mantener la concentración para cuando el partido se pone feo porque no estamos acertados”.

Tensión competitiva en los tres partidos
“Me preocupa mantener el nivel porque hay equipos que no les gustaría nos que dejáramos ir. Tenemos que jugar con Obradoiro, podemos ganar o perder, pero a los que están luchando ahí abajo no les gustaría que no hagamos nuestro trabajo, primero por bien nuestro y por bien y de la liga. ¿Si estoy preocupado que mis jugadores ahora se pongan pensar en otro cosa? Lo he hablando con alguno de ellos, y es que Fuenlabrada es un equipo que vive de vender jugadores, y les digo que la mejor forma de salir de aquí con un mejor contrato a otro club es que cómo lo hacen aquí. Si desconectas, no se fijarán en ti. Cuanto mejor acabemos, mejor para todos. Por eso no estoy preocupado, para nada. No es solo el bien del equipo, es su propio bien”.

Evolución de Rafa Hettsheimeir
“Estoy encantado con él. Él vino un poco fuera de forma, y a media que fue a un peso más adecuado, y que se ha ido integrando en el equipo, para relevar a un jugador tan distinto como Moussa Diagne. Son diametralmente opuestos. Yo valoro mucho lo que está Rafa haciendo en el campo, y además de Rafa siempre he valorado mucho, y por eso decidimos ficharle, y es la sonrisa que aporta al vestuario”.





Luis Casimiro, entrenador del Herbalife Gran Canaria

Valoración del partido
“Hay dos cosas claras: en el primer tiempo hemos estado mal en defensa; y en el segundo tiempo hemos mejorado la defensa. Con lo cual hemos recuperado esos 16 puntos de diferencia que había al descanso. Luego, ha habido un dato durante todo el partido y es que hemos tenido muy poco acierto en la línea de tres puntos. Fuenlabrada ha tenido un buen acierto y nosotros no. Ahí creo que está la diferencia del resultado final. Hemos estado bien en no bajar los brazos, en apretar, en poder competir el partido, pero mal en la primera parte por nuestra mala”.

25 puntos en el primer tiempo
“Hemos tenido poco acierto desde la línea de tres puntos. Fuenlabrada no nos ha dejado meter balones interiores, tapando las continuaciones. Colapsamos. Hemos tenido tiros librados pero no hemos anotado. La no defensa, la sí defensa del segundo tiempo, y en todo el partido el poco acierto en triples que nos ha lastrado bastante.”

Cabeza de serie para el playoff
“Está claro que con la jornada de descanso no dependía de nosotros, pero podíamos seguir apretando ganando todo y viendo los resultados de los demás. Al no haber ganado a Fuenlabrada, evidentemente el disputar esas dos plazas es imposible y ahora a intentar ganar los dos que quedan de acá al final para intentar estar lo más alto posible. La remota posibilidad de ser cabeza de serie creo que la hemos dejado pasar ya hoy definitivamente. Dicho todo esto, desde el formato que la liga ha adquirido a tres partidos solo, dos victorias, me parece que el factor cancha no es muy relevante. Si ganas el primero, has sorprendido, tienes el segundo en cancha propia, y creo que puede ser hasta bueno. Nunca sabes qué ejerce más presión, sin jugar el primero con factor cancha contra un equipo de playoff, o jugarlo fuera algo más desinhibido con opción de revertir ese factor cancha. Creo que la liga debería estudiar la opción de volver a cinco partidos. Cuantos más partidos generemos, tanto de liga regular como de playoff, es bueno para el baloncesto, para la Liga Endesa”.


Luis Casimiro, en una nueva vuelta a Fuenlabrada (Foto: Herbalife Gran Canaria)


No hay comentarios: