19 mar. 2017

Identidad perdida

Fuenlabrada 67 – Betis 72. Nuevo paso atrás de un Montakit que vuelve a carecer de ritmo, además de mostrarse vulnerable en el Fernando Martín. El conjunto sevillano, que venía con siete derrotas seguidas, se lo lleva con justicia en un final apretado. Magníficos Trent Lockett y Bostjan Nachbar. Chema González anotó el punto 50.000 del Fuenla en la ACB.



La temporada del Fuenlabrada sigue dando vuelcos. El curso había empezado torcido, lesiones y durísimo calendario mediante, pero luego el equipo supo recuperarse. Tras las alegrías europeas en el Fernando Martín el Montakit alcanzó, y luego de doblegar al CAI Zaragoza, un balance de 10-12 que les dejaba con la permanencia encarrilada y a un triunfo de los puestos de playoff. Sin embargo, dos derrotas seguidas, malas actuaciones y nuevas declaraciones altisonantes de Jota arrojan una sensación extraña en el ambiente, abriendo una vía de preocupación que parecía ya estar superada, dejando el equipo signos de agotamiento y de no estar pasando la mejor sintonía con el cuerpo técnico.

Ante el Real Betis Energía Plus, el Fuenla volvió a ser un conjunto irregular, con un flojo comienzo, remontando luego nueve puntos (28-37) hasta colocarse cuatro arriba (56-52), para finalmente terminar derrumbándose ante un rival que, con merecimientos propios, recuperó a tiempo el control del partido, sumando un triunfo vital que les permitió a los sevillanos cortar una acuciante racha de siete derrotas seguidas. Por parte local, el sinsabor de saber que el playoff se aleja y que a la salvación, que parecía ya hecha, aún le falta la rúbrica.

El encuentro, igualado y a pocos puntos, como auguró Cuspinera en la previa, fue resuelto principalmente por Trent Lockett y Bostjan Nachbar, figuras capitales ante un Montakit al que le fallaron sus primeras espadas.


Bostjan Nachbar se exhibió en el tramo decisivo (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Chema González arrancó el partido como titular, y rápidamente anotaría el 4-0 inicial, en lo que significaba el punto número 50.000 del Fuenlabrada en la ACB. Pero el Real Betis reaccionó rápidamente, y tras estar 15-15 cerró el primer cuarto con un ligera ventaja (15-20).

Los naranjas pisaron fuerte en el segundo capítulo, con tapones de David Wear y de Rolands Smits  (20-20), pero entre Lockett y Nachbar comenzaban a dejar huella (20-26), alcanzándose el descanso con un tanteador bajo (28-35). Los principales problemas del Fuenla por entonces eran la escasa fluidez, las pérdidas y el desacierto exterior.

Lockett puso la máxima renta luego del entretiempo, +9 (28-37), pero desde allí se vería la mejor versión de los de Cuspinera, con Ian O’Leary como espíritu del equipo, reboteando y robando balones. Un triple de Ludde Hakanson apretaba todo al concluir el tercer cuarto (51-52).


Tren Lockett, 30 de valoración, ante Ian O'Leary, que siempre suma en el Fuenla (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El base sueco, que acababa de estrenar su casillero anotador, repetiría triple al inicio del cuarto decisivo (54-52), y una cesta más de Rafa Hettsheimeir se conseguían cuatro puntos de renta (56-52), ya con la afición volcada con los suyos. No obstante, los de Tabak no se dieron por vencidos, y a la decisiva dupla bética se sumaba el poder interior de Rasid Mahalbasic. Lo de Nachbar ahí fue sublime, metiendo triples increíbles desde larga distancia, balones que quemaban y que terminaban siendo todo red (62-67).

Marko Popovic también clavó un triplazo y Pako Cruz prolongó el suspenso (67-69) con 40’’ por jugarse, pero al Montakit se le escapó el partido cuando Nikola Radicevic falló dos libres y el rebote fue cogido por Mahalbasic (restaban 24’’). El pívot visitante también fue a la línea, marrando un libre que daba alas a una posible prórroga (67-70), pero el Fuenla no llegó a lanzar de tres, sino que Pako Cruz falló dos libres, capturando Nachbar el rebote para ahora sí cerrar el duelo (67-72), el cual, una vez terminado, dejó un incidente entre Popovic y Kane, propi de la tensión del momento.

Marko Popovic, 11 puntos ante el Betis (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)
  • Apuntes

Trent Lockett, 20 puntos y 30 de valoración (35’).

Bostjan Nachbar, decisivo en los momentos clave, 16 puntos y 12 de valoración (25’).

Zan Tabak regresó por primera vez, de forma oficial, al Fernando Martín. Su equipo ganó tras siete derrotas seguidas. Además, empató el basket-average tras caer por cinco en la ida.

El Montakit Fuenlabrada alcanzó los 650 partidos en ACB, superando los 50.000 puntos (5063). El punto 50.000 fue logrado por Chema González.


El Fuenla sufrió numerosas canastas fáciles del Betis (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 67 (15+13+23+16): Ludde Hakanson (6), Paco Cruz (6), Ivan Paunic (7), Ian O'Leary (5) y Chema González (5) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (0), Rolands Smits (6), Marko Popovic (11), Blagota Sekulic (6), David Wear (7) y Rafa Hettsheimeir (8). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizados: Víctor Moreno y Alex Llorca (lesionado).

Real Betis Energía Plus 72 (20+15+17+20): Nikola Radicevic (11), Trent Lockett (20), Vojdan Stojanovski (4), Strahinja Milosevic (6) y Rasid Mahalbasic (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Alfonso Sánchez (3), De Andre Kane (7), Bostjan Nachbar (16) y Emanuel Cate (1). Entrenador: Zan Tabak. No utilizados: Aleksandar Marelja, Tomeu Rigo y Marc García. Lesionado: Juanjo Triguero.


Árbitros: Carlos Cortés, Óscar Perea y Martín Caballero. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (4.419 espectadores).


Valoraciones


Trent Lockett, 20 puntos y 30 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)