4 feb. 2017

La década ganada

Fuenlabrada 103 – Estudiantes 97. Por décima vez consecutiva, el Montakit se impone como local en el derby ante los colegiales. Tras un flojo comienzo (15-31) y la expulsión de Cuspinera, los naranjas remontaron con Popovic y Cruz como puntas de lanza, más la solidez de todo el equipo. Enorme O’Leary. Ambientazo y éxtasis final con la hinchada festejando.

1) Derby entre Fuenlabrada y Estudiantes. El ‘verdadero’ derby, dado que el Real Madrid, con sus millones, está para otros trotes, llámese Euroliga o medir fuerzas con franquicias NBA. Un derby entre ‘iguales’, o al menos entre semejantes, donde uno de sus principales atractivos es la incertidumbre por el resultado.

2) Encima al equipo colegial, ese rival al que cualquier hincha fuenlabreño quiere ganar sí o sí, es dirigido por Salva Maldonado, tal vez el entrenador más querido entre la parroquia naranja, el que con sólo verlo evoca a una temporada inolvidable, aquella 2010/11. Y encima al Montakit lo conduce Jota Cuspinera, que en año y medio se ganó el cariño y respeto de todo el Fernando Martín y que se pasó más de media vida como jugador y entrenador en la cantera del Ramiro de Maeztu. Amores cruzados.

3) El propio Cuspi, en la previa, advertía: “Tengo sensaciones encontradas porque en los últimos partidos en defensa empezamos a tener agujeros más grandes […]. No sé qué cara vamos a tener, si la del equipo serio que se pone desde el principio o un equipo que se pone a mirar […], con el peligro que eso porque la flauta de la remontada no suena todos los días”. Clavado.

4) El Estu pisa fuerte desde el salto inicial, con Edwin Jackson demostrando porqué es el máximo anotador ACB de la presente campaña. Así, en el primer cuarto los visitantes sacan 16 puntos de renta (15-31). 

5) Luego, Jota Cuspinera se iría descalificado con dos técnicas por protestar. La decisión arbitral agitó aún más el avispero, y la resultante fue un público más metido (aún) en el choque, y, sobre todo, unos jugadores locales que, por esos resortes psicológicos, hicieron piña como nunca antes. Y cuando este Fuenla se pone a apretar atrás, escudo con escudo (que diría Theobald Philips), y encuentra la inspiración adelante, se le planta a cualquiera, y más cuando cada acción positiva es jaleada por una multitud hambrienta de baloncesto.

Marko Popovic volvió a ser determinante, 23 puntos (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

6) Producida la ignición, Ian O’Leary se convirtió en una sombra sobre el desatado Jackson, cuyo grado de acierto comenzó a disminuir a la vez que el californiano se desgastaba en defensa. Además, Ian aportaba canastas, siendo emulado por Pako Cruz y Marko Popovic, dueto de escoltas naranjas que la embocaban sin cesar, que un triple por aquí, que un 2+1 por duplicado del mexicano por allá, y al trío anotador se prendía Blagota Sekulic, colocándose un 65-64 entre aplausos del pabellón.

7) Y si bien el Estu reaccionó (66-70), Luka ‘Fantasista’ Rupnik se puso a hacer magia con la bola, entre canastas, robos y asistencias, situación coronada con un triple sobre la bocina del tercer cuarto de Marko ‘Renacido’ Popovic (73-72). Sobre Rupnik no sorprendió su talento ni sus pases inverosímiles, sino su transformación a puro grito en la pista, demostrando que, detrás de su cara de tío bonachón, hay un carácter balcánico que, si bien siempre lo tuvo, ahora comienza a manifestarse públicamente en el Fernando Martín. Jugador completísimo.

8) Dos tiro libres dentro de Pakito Cruz parecían sentenciar la historia: +10 (98-88) a falta de 2’45’’, pero el Fuenla vaciló un poco y el Estudiantes regresó, triple de Jackson mediante, poniéndose a tan solo dos puntitos con 16’’ por jugarse (99-97). Tensión disparada, como se merece todo gran derby.

9) La falta rápida fue sobre Popovic, que facturó los dos tiro libres que, ahora sí, sentenciaron un duelo (103-97), instantes donde en la grada se dio rienda suelta a medio repertorio de canciones, desde el ‘¿Dónde está la Demencia?’, pasando por el clásico ‘¡Esto, esto, esto es afición!’, y estrenándose el ‘Jota Cuspinera, Jota Cuspinera’. 

10) Y llegó la victoria número diez, cifra redonda para coronar una década celebrando en casa ante el otrora pudiente vecino del norte, a ese club modélico al que hace muchos años se le ganaba muy de vez en cuando. Si bien se cumplió la profecía anticipada el viernes por Cuspinera, ‘la flauta de la remontada siguió sonando’ una vez más, y con ella sonó una multitud cada vez más orgullosa de su equipo.

Pako Cruz, 27 puntos y 30 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)
  
  • Apuntes

Paco Cruz realizó su mejor partido en la ACB: 27 puntos (11/14 TC)  y 30 de valoración (19’).

Marko Popovic registró su mejor partido de la temporada: 23 puntos y 20 de valoración (19’).

Ian O’Leary, 15+7 y 22 de valoración (20’).

Edwin Jackson, del Estudiantes, 39 puntos y 37 de valoración (29’).

Ondrej Balvin debutó en el Estudiantes.

Los 103 puntos significan el récord del Fuenlabrada en la presente temporada en la ACB. El Montakit rompe su marca por tercera vez en las últimas cuatro jornadas: 91 puntos a Obradoiro, 94 a Joventut (con prórroga) y 103 a Estudiantes.

En sus primeros 15 partidos ACB, el Fuenla promedió 75.5 puntos. En los últimos cuatro, 90.25 (quitando la prórroga ante Joventut, 86.75).

El cuadro de Cuspinera suma seis triunfos en sus últimos ocho partidos ligueros. Sólo perdió ante Baskonia y Unicaja.

El Fuenlabrada superó al Estudiantes en el Fernando Martín por décima vez consecutiva. La última victoria colegial en el sur de Madrid data de 2007 (67-69).



Luka Rupnik, que volvió a deleitar con sus pases, celebra el triunfo (Foto: Emilio Cobos / Montakit Fuenlabrada)


 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 103 (18+26+29+30): Ludde Hakanson (0), Paco Cruz (27), Ivan Paunic (8), David Wear (6) y Blagota Sekulic (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Rolands Smits (4), Luka Rupnik (9), Marko Popovic (23), Ian O'Leary (15), Chema González (0) y Rafa Hettsheimeir (3). Entrenador: Jota Cuspinera. Lesionado: Álex Llorca.

Movistar Estudiantes 97 (31+15+26+25): Omar Cook (3), Edwin Jackson (39), Jordi Grimau (9), Sitapha Savané (8) y Víctor Arteaga (8) –quinteto inicial-. También jugaron: Jaime Fernández (4), Edgar Vicedo (9), Goran Suton (0), Darío Brizuela (4), Jamar Wilson (7) y Ondrej Balvin (6). Entrenador: Salva Maldonado. Lesionado: Dylan Page.


Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Fernando Calatrava y Andrés Fernández. Eliminado por faltas personales: Jaime Fernández (37’). Antes, en el 13’, se fue expulsado Jota Cuspinera por doble técnica.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.120 espectadores).

Cuspinera, en el minuto 13, es expulsado con dos técnicas. Su gesto es elocuente. El hombre de gafas, a la derecha, parece susurrarla a su mujer que todo es una estrategia de Jotam, y puede que no se haya equivocado... (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


 Valoraciones