12 feb. 2017

Faltó el zarpazo final

Bilbao 82 - Fuenlabrada 76. Los 'hombres de negro', dominadores desde el inicio, supieron aguantar las embestidas de un corajudo Montakit que siempre fue a remolque. Ian O'Leary, Luka Rupnik y Rolands Smits, los mejores entre los naranjas. Por su parte, Buva, Mumbrú y Bamforth, destacados en un cuadro bilbaíno que se lleva un choque clave por el playoff.

El Fuenlabrada perdió uno de esos partidos que, sin llegar a brillar, tuvo sus opciones de victoria, pero que se termina quedando con las manos vacías al no haber estado fino en los momentos decisivos. Nada puede objetarse al triunfo del Bilbao Basket, que dio la sensación de controlar el ritmo del encuentro desde el comienzo, y si bien los de Jota Cuspinera nunca le perdieron la cara al partido, el choque quedó para quien acertó en los detalles cuando se definen las historias, y ese fue el cuadro vasco.

El conjunto de Carles Durán aprovechó muy bien sus cartas, lastimando por dentro con Ivan Buva (el único que más o menos pudo contenerlo fue Chema González), y por fuera con Scott Bamforth, y cuando el Fuenla, siempre a remolque, amenazaba con ponerse al frente, surgían hombres como Todorovic o Javi Salgado para clavar triples oportunos, o, ya en el final, el experimentado Alex Mumbrú, quien asumió su rol para romper la zona visitante. El Montakit pierde así un choque ante un rival directo por el playoff, que también había ganado en el Fernando Martín. 

Tras más de cuatro meses con un calendario cargadísimo, ahora, con el parón copero, el equipo tendrá por delante dos semanas para una especie de mini-pretemporada que puede servir para desconectarse, reiniciarse, reagruparse, recuperar lesionados o tocados (Paunic, Hakanson), integrar más a Hettsheimeir y, sobre todo, renovar la ambición para doblar esfuerzos e ir a por un nuevo playoff.

Ian O'Leary, el mejor del Fuenla, 20 de valoración  (Foto: Arrizabalaga / Bilbao Basket)

El alto ritmo caracterizó el inicio del choque, con un dominio del rebote ofensivo por parte local que era contrarrestado con la conexión Rupnk-O’Leary (cuatro asistencias del esloveno para el ala-pívot californiano). Tras un primer cuarto equilibrado (20-19), entre Bamforth y Buva sacaron una pequeña renta para los locales (34-26), y si bien al Montakit le costaba mucho ver aro, desde el tiro libre, y con el ímpetu de Rolands Smits, se logró empatar (36-36), aunque los ‘hombres de negro’ se fueron adelante al descanso (40-36).

El Fuenla no volvió con tino tras el entretiempo (49-38), pero poco a poco fue mejorando en defensa. Así, con Chema González plantándose atrás, con O’Leary recuperando sensaciones y con Marko Popovic encestando, la desventaja de once puntos (52-41) se bajó a tres (57-54). Sin embargo, el Bilbao cerró el cuarto con un triple de Todorovic y un ‘Señor Triple’ de Javi Salgado, quien desde su campo y sobre la bocina el cuarto gritó ‘hirukoa’ (65-58).

Una brecha de diez puntos parecía ser la definitiva (75-65), pero los visitantes, lejos de rendirse, siguieron empujando, y con el acierto de Wear y de Pako Cruz hilvanaron un parcial de 9-0 devolvió la incertidumbre a falta de 2’45’’ (75-74), y con los aficionados de la Peña Animal cantando por el Fuenla en lo alto de Miribilla. Pero allí se atascó el cuadro del sur de Madrid, al mismo tiempo que emergió Alex Mumbrú, quien con cinco puntos seguidos rompió el choque (80-74), quedándose el marcador final en 82-76.


Alex Mumbrú cerró el partido con cinco puntos seguidos al final (Foto: Arrizabalaga / Bilbao Basket)


  • Apuntes

Ivan Buba, 12+9 y 20 de valoración (20’). Scott Bamforth, 15 puntos y 18 de valoración (25‘).

Ian O’Leary, 18+5 y 20 de valoración (28’).

Luka Rupnik, 10+4+5 y 17 de valoración (21’).

Rolands Smits, 9+7 y 11 de valoración (25’).

Jota Cuspinera cumplió 50 partidos como primer entrenador en la ACB (Balance, 23-26).

Aficionados de la Peña Animal se desplazaron hasta Bilbao para alentar al equipo.

El Bilbao ganó tres de los cuatro enfrentamientos con el Montakit esta temporada (los naranjas sólo ganaron en el duelo de EuroCup del Fernando Martín).

El Fuenla no gana en Miribilla desde la temporada 2012/13 (82-90), con un partidazo de Rob Kurz (cinco derrotas seguidas, cuatro en ACB y una en EuroCup).

Chema González trata de contener al formidable Ivan Buva (Foto: El Correo / Jordi Alemany)


 Ficha técnica

Bilbao Basket 82 (20+20+25+17): Jonathan Tabu (6), Scott Bamforth (15), Álex Mumbrú (11), Axel Hervelle (4) y Micheal Eric (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Tobias Borg (4), Dejan Todorovic (10), Borja Mendia (0), Danilo Nikolic  (2), Miha Lapornik (2), Javier Salgado (8) y Ivan Buva (12). Entrenador: Carles Duran.

Montakit Fuenlabrada 76 (19+17+22+18): Luka Rupnik (10), Paco Cruz (7), Ivan Paunic (8), Ian O'Leary (18) y Rafa Hettsheimeir (0) -quinteto inicial-. También jugaron: Blagota Sekulic (5), Ludde Hakanson (0), Chema González (0), Marko Popovic (12), Rolands Smits (9) y David Wear (7). Entrenador: Jota Cuspinera.


Árbitros: Benjamín Jiménez, Sergio Manuel y Rafael. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga ACB. Pabellón Miribilla (8.892 espectadores).



 Valoraciones




 Más imágenes

Scott Bamforth, 15 puntos (Foto: Arrizabalaga / Bilbao Basket)

Panorámica de Miribilla. Casi en el centro, arriba, puede verse a los aficionados de la Peña Animal ataviados de naranja (Foto: Arrizabalaga / Bilbao Basket)

Marko Popovic es defendido por Jon Tabu (Foto: Arrizabalaga / Bilbao Basket)

Otro mate de Ian O'Leary, bien asistido por Rupnik (Foto: Arrizabalaga / Bilbao Basket)

Antes del partido, reencuentro de buenos compañeros: Paunic, Raventós, Tabu y Popovic (Foto: Arrizabalaga / Bilbao Basket)

La Peña Animal dijo presente en Bilbao (Foto: Twitter Peña Animal)