20 nov. 2016

Bipolar

CB Canarias 96 - Fuenlabrada 50. El Montakit, tras florearse ante el Alba Berlín, vuelve a caerse en un pozo, alternando otra vez euforias y depresiones. Txus Vidorreta: “Construimos la victoria con defensa y rebote”. Jota Cuspinera: “Ningún acierto ni en tiros libres ni en triples. Desconectamos. Tenemos que ser un equipo, estar juntos y aguantar el chaparrón”. 



La temporada del Fuenlabrada sigue siendo desconcertante. Igual que logra victorias de mérito ante rivales de fuste, léase Valencia, Khimki, Bilbao o, el pasado miércoles, Alba Berlín (todas en el Fernando Martín), alterna entre ellas sonrojantes derrotas que hunden los disparados ánimos, como en las duras caídas visitando a Estudiantes, Gran Canaria, Lietuvos Rytas y, hoy, Iberostar Tenerife. Va y viene entre los extremos, sube y baja, sin regularidad, sin equilibrio emocional, sin término medio. Por un lado, si el equipo es capaz de lo mejor, es porque tiene materia prima para lograr esos altos rendimientos, pero por otro, cuando juega fuera de casa, el Montakit tropieza una y otra vez con los mismos errores, ahogándose en lagunas mentales mientras reaparecen algunas actitudes individuales que distan mucho de la motivación mínima que debería tener un profesional.

Cuando algo se repite con frecuencia pueden encontrarse muchas excusas, pero nunca puede achacarse al azar. Que no entren los tiros no es grave, las rachas existen, hay días buenos, malos, con más o menos confianza. Que en defensa no se esté los 40 minutos a tope, puede entenderse porque los jugadores no son máquinas y además el rival también juega. Ahora, que como pasó ante Gran Canaria, en el cierre del partido el equipo se deje ir, que no tenga el amor propio para, inclinada ya la balanza de un partido, darlo todo para evitar heridas aún más profundas... Eso es lo que más duele. Está claro que una derrota es una derrota, todas valen igual, por un punto o por cuarenta, pero esa bipolaridad de jugar en casa ‘a tope’, 'de memoria', y al siguiente encuentro fuera 'borrarse' cuando el rival es superior, puede llegar a desesperar, y no hace más que prolongar el desgastante ciclo de euforia-depresión-euforia... Además, y más allá de la dureza inicial del calendario, la situación en la tabla, balance de 2-7, obliga a redoblar esfuerzos, a dar más, porque a este equipo, sin lugar a dudas, hay que exigirle más. No exigirle victorias, pero sí otra actitud en los partidos lejos de Fuenlabrada. 

Hoy el CB Canarias se hizo un festín con el Fuenla, imponiéndose desde el primer cuarto, donde ya rompió el partido. Con un abrumador dominio en el rebote (44-25), el cuadro lagunero incluso cerró el choque con un demoledor parcial de 37-11 en el último cuarto. Lacerante. "Gran Canaria II".

En cuanto al Montakit, continúa siendo un equipo que no termina de consolidarse, de entrar en régimen, pero que aún tiene crédito, que cuenta con mimbres para repetir los buenos partidos que ya ha realizado en esta campaña. Jota Cuspinera, con dotes de psicólogo, ha demostrado ser un gran gestor grupos, tomando incluso decisiones drásticas como fue con la rescisión de Carlos Cabezas, y ahora deberá seguir interviniendo en un vestuario que necesita ayuda para conseguir que los picos y los valles, sobre todo estos últimos, no sean tan pronunciados, que 'la cabeza' no eche por tierra todo el baloncesto que tiene este equipo para ofrecer (y que ya ha ofrecido). Por ello, lo más probable es que el próximo domingo, ante el enrachado Andorra, el Fuenla vuelva a enseñar sus garras, y su gente volverá a vitorearles, y demás, pero antes, el miércoles, toca visitar al Khimki. ¿Qué Fuenlabrada veremos? En Rusia, los jugadores tendrán una nueva oportunidad de demostrar que lo de hoy no ha sido más que un accidente...

Javi Beirán, partidazo con 14 puntos, 12 rebotes y 28 de valoración (Foto: Ángel Pérez / ACB Photo)


  • Apuntes

Javi Beirán, 14+12 y 28 de valoración en 31 minutos. La valoración de Beirán fe superior a la sumatoria de los doce jugadores del Fuenlabrada en todo el partido (27).

El Iberostar Tenerife logró el triunfo más amplio de su historia (+46).

En rebotes, 44-25.

El Fuenlabrada, 1/16 en triples (6%), y 5/14 en libres (36%).

Marko Popovic, del que no se informó si tenía problemas físicos, sólo disputó 4’41’’, sin anotar y con -2 de valoración. 

Los 50 puntos anotados representan la segunda peor anotación del Fuenla en su historia en ACB, sólo ‘empeorados’ por los 46 puntos ante Unicaja de la temporada 2001/02 (96-46).

La diferencia en contra, -46, quedó a cinco puntos de la peor marca en contra de su historia (-51), lograda hace cinco jornadas en Gran Canaria (111-60).


El CB Canarias logró la victoria más amplia de su historia, +46 (Foto: Ángel Pérez / ACB Photo)



 Ficha técnica

Iberostar Tenerife 96 (20+20+19+37): Ferran Bassas (8), Davin White (15), Aaron Doornekamp (1), Will Hanley (7) y Fran Vázquez (4) -quinteto inicial-. También jugaron Rodrigo San Miguel (7), Nico Richotti (15), Javier Beirán (14), Tim Abromaitis (0), Carl English (9), Mamadou Niang (1) y Georgios Bogris (3). Entrenador: Txus Vidorreta. Lesionado: Marius Grigonis.

Montakit Fuenlabrada 50 (11+16+12+11): Ludde Hakanson (3), Álex Llorca (6), Ivan Paunic (12), David Wear (2) y Moussa Diagne (10) -quinteto inicial-. También jugaron: Marko Popovic (0), Luka Rupnik (4), Rolands Smits (6), Paco Cruz (4), Ian O'Leary (2), Chema González (0) y Xavi Rey (6). Entrenador: Jota Cuspinera.

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Sergio Manuel y Andrés Fernández. Sin eliminados por falta personales.


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga ACB. Pabellón Santiago Martín (4.416 espectadores).

David White, 15 puntos (Foto: Ángel Pérez / ACB Photo)


 • Sala de prensa (Fuente: El Dorsal y Deporpress)

Txus Vidorreta, entrenador del Iberostar Tenerife

Valoración del partido
“Empezó Fuenlabrada anotando todos sus tiros, con un parcial de 5-9, pero le dimos la vuelta rápido con un buen trabajo defensivo. Construimos una victoria muy importante a través de la defensa y el rebote, además de que el rival no ha tenido buenos porcentajes de tiro. Luego empezamos a correr y disfrutar, pasándonos bien la pelota, que es algo que nos faltaba en los últimos partidos. Han anotado triples ocho jugadores y seis han anotado más de un triple, logrando así un resultado exagerado para lo que ha sido el partido, pero sirve para compensar el exagerado resultado que sufrimos ante el Real Madrid”.


Fran Vázquez se fue lesionado en el primer cuarto. Xavi Rey fue recibido con pitos (Foto: Ángel Pérez / ACB)


Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“No hemos tenido ningún acierto ni en tiros libres ni en triples. El resultado no estaba siendo exagerado al descanso para lo poco que estábamos haciendo. Sin embargo, en los dos últimos cuartos hemos desconectado y no hay mucho más que decir, porque no entiendo estas desconexiones. Ahí es cuando hay que estar juntos y ser un equipo, mi trabajo es corregirlo. Evidentemente, jugando en casa y a este nivel Tenerife te destroza. No tengo mucho más que decir, no nos han salido las cosas. Tenemos que ser un equipo, estar juntos y aguantar el chaparrón. Mi trabajo es corregirlo, hemos tenido muchos errores desde el inicio. Hemos desconectado y todavía no sé por qué ha sido esto. Tenemos picos muy altos con otros más bajos, me gustaría mantener una media. Es en los momentos de frustración cuando hace falta hacer más piña y ser más equipo”.

Larga charla con los jugadores en el vestuario
“He hablado con los jugadores con normalidad, pero con seriedad. No he tenido que levantar la voz pero sí dando el mensaje que debía dar, puede ser duro. He intentado entender lo que pasa por sus cabezas en momentos así. Creo que no nos estamos metiendo una presión de acabarse la vida si no encestamos y cuando un equipo profesional está en un estado mental en el que fallamos dos tiros libres de cada tres, es una barbaridad. Hemos terminado con 1 de 16 en triples y 5 de 14 en tiros libres, esto demuestra absolutamente todo. Desconozco el porqué. Claro que tiene mérito el Canarias en cómo nos defiende, pero en tiro libre no hay defensa”. 

Jota Cuspinera, durante un tiempo muerto en el Santiago Martín (Foto: Ángel Pérez / ACB Photo)

1 comentario:

José Miguel LB dijo...

Es incomprensible como pueden cambiar tanto, de un partido a otro... el titular de tu artículo no puede ser más acertado