21 nov. 2015

Sekulic y un acertado equipo lagunero amargan el debut de Cuspinera

Fuenlabrada 85 - CB Canarias 94. El montenegrino, bien secundado por White y companía, provocan la 2º derrota seguida del Montakit como local. Txus Vidorreta: “Sekulic ya está al 100%". Jota Cuspinera: "El rebote nos ha matado. Lo perdimos en el inicio del 1º cuarto y en la segunda mitad del 3º. [Sobin] tiene que aprender a no irse del partido con faltas estúpidas".


“Sabíamos que Sekulic estaba en un gran momento y no hemos sido capaces de frenarle”. La frase no la pronunció Jota Cuspinera en la rueda de prensa posterior al partido, sino que la dijo Chus Mateo en octubre de 2013, luego de que el Fuenlabrada perdiera en casa del Iberostar Tenerife con 41 de valoración de Blagota Sekulic. Lo que sí declaró hoy Cuspinera –en su estreno como primer entrenador ACB- es: “A Sekulic lo conocíamos. Él se ha ido a sus números. Hay un componente de veteranía importante, y sabe jugar con eso”. La valoración del pívot montenegrino esta noche fue de 31 (en 28 minutos). En definitiva, nadie ahora va a descubrir a Sekulic, pero si él, volviendo tras una lesión, realiza su aportación habitual, para poder tener opciones de victoria, el Fuenlabrada debería al menos ser superior a su rival en otras facetas del juego. Y ahí estuvo una de las claves, porque desde el salto inicial, los jugadores aurinegros enseñaron las garras, y con defensa primero, y tiro exterior después, se terminaron llevando con total merecimiento el triunfo del Fernando Martin.


 Blagota Sekulic, 31 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Perder en casa pesa, y no tanto por ser la segunda consecutiva tras el varapalo ante el Sevilla, sino también porque el primer encuentro de la era ‘post-Tabak’ reflejó a un equipo sin la intensidad y concentración pregonadas desde el verano, dejando patente que el equipo tendrá que mejorar sus prestaciones si quiere mantener la buena racha del inicio liguero. Jota Cuspinera ya anticipó en su presentación sobre el mucho (y duro) trabajo que había por delante, y hoy lo reafirmó ante los medios, “el rebote nos ha matado”, explicando la importancia del factor ‘deseo’ para capturar más balones que el oponente. Pero tampoco es cuestión de caerle con todo al equipo por un mal partido, pero sí es un llamado de atención ante un calendario que comenzará a endurecerse, empezando ya por la visita del próximo domingo al Barcelona.


Tim Abromaitis, 15 puntos y 3/4 en triples (Foto: Amador Vicente / ACB Photo)

Del partido, el equipo empezó frío (4-14 de movida), como el pabellón, que registró una entrada menor a otros encuentros (4.056 espectadores, cifra oficial), como si el clásico futbolero, que había terminado minutos antes, hubiese quitado calor al Fernando Martín. La realidad es que con Tim Abromaitis castigando desde el perímetro, y con dos tiro libres dentro de Davin White, se llegó a un 9-20. Símil Sevilla: a remar contracorriente el resto del partido.

El Fuenla mostró lo mejor de su repertorio en el segundo cuarto, con Rolands Smits metiendo cinco puntos seguidos y un palmeo sobre la bocina del descanso del siempre rendidor Chema González, que ajustó el tanteador a tan sólo un punto (39-40). 


Álex Urtasun, 19 puntos, ante Rodrigo San Miguel (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Los de Cuspinera siguieron acercándose hasta conseguir ponerse al frente mediando el tercer período por mediación de un 2+1 de Álex Urtasun (51-50), que emuló su ráfaga anotadora de la jornada anterior y se despachó con 11 puntos en serie.

No obstante, los de Txus Vidorreta tuvieron el temple necesario para no caer en precipitaciones y, recuperando las sensaciones del inicio, haciéndose fuertes en defensa, reboteando más y mejor, y reencontrándose con los triples, volvieron a mandar en la pista. Entre medias, White seguía embocándola desde lejos, mientras Nico Richotti, sobre la bocina del tercer cuarto, clavaba un tiro de tres de esos que hacen mella en el rival, y en los aficionados (63-72).

En el último cuarto, el Fuenla lo intentó pero con más empuje que baloncesto, y el Iberostar Tenerife, manejando los tiempos del partido, golpeaba oportunamente cada vez que los naranjas soñaban con una remontada que nunca llegó.

El debutante Joseph Jones lo intenta ante Ernest Scott (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


  • Apuntes

El CB Canarias ganó el duelo reboteador (35-22).

En triples, 32% para el Fuenla (10/31) ante 50% del Iberostar Tenerife (11/22).

Los 85 puntos representan la cifra más alta anotada por el Fuenlabrada esta temporada, aunque los 94 encajados también lo son.

Blagota Sekulic, 14+7 y 31 de valoración. David White, 16 puntos (4/4 T3) y 18 de valoración.

Álex Urtasun, el mejor en los locales. 19 puntos y 19 de valoración (23 minutos).

Jorge Sanz tampoco juega con Cuspinera. Difícil situación la del base madrileño, que apenas había jugado 35 segundos en seis jornadas con Zan Tabak. Hoy, no llegó a entrar. Teniendo presente que Álex Llorca ya tiene el alta médica, el Fuenlabrada tendría 13 jugadores, teniendo que quedar uno fuera en cada jornada.

Txus Vidorreta, con dos victorias en dos partidos, se llevó el duelo de entrenadores vizcaínos (Vidorreta es de Bilbao y Cuspinera, de Getxo, del ‘Gran Bilbao’).

Nico Richotti, 13 puntos y 5 asistencias (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 85 (11+28+24+22): Jonathan Tabu (11), Marko Popovic (11), Ivan Paunic (5), David Wear (4) y Josip Sobin (10) –quinteto inicial-. También jugaron Rolands Smits (6), Ricardo Úriz (6), Chema González (6), Ernest Scott (6), Oliver Stevic (1) y Álex Urtasun (19). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: Jorge Sanz.

Iberostar Tenerife 94 (20+20+32+22): Rodrigo San Miguel (7), Nico Richotti (13), Javier Beirán (13), Tim Abromaitis (15) y Blagota Sekulic (14) -quinteto inicial-. También jugaron Davin White (16), Will Hanley (1), Ian O’Leary (6), Mamadou Niang (1), Salva Arco (2) y Joseph Jones (6). Entrenador: Txus Vidorreta.


Árbitros: Antonio Conde, Luis Miguel Castillo y Andrés Fernández. Eliminados por faltas personales: Sobin (35’) y San Miguel (39’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.056 espectadores).

Chema González vuela rumbo al raro (Foto: Amador Vicente / ACB Photo)



 • Sala de prensa:

Txus Vidorreta, entrenador del Iberostar Tenerife

Valoración del partido
“Hemos tenido un muy buen primer cuarto, con un magnífico trabajo a nivel defensivo que nos ha permitido cobrar ventajas en el marcador desde el salto inicial, 11 puntos de ventaja en ese primer cuarto. Hemos mantenido la tendencia del equipo de los dos últimos partidos. Después, Fuenlabrada fue mejor en los quince minutos siguientes, entre el 10 y el minuto 25. Ellos nos remontaron con acierto en los triples, tiro libres y segundas acciones de tiro. Mediado el tercer cuarto, ellos se han puesto uno arriba, y los últimos 15 minutos otra vez fueron claramente nuestros, con mucho acierto ofensivo y volviendo a estar bien en defensa. Hemos obtenido un triunfo muy merecido”.

Dos partidos, dos victorias
“También hemos crecido como equipo con la reincorporación de Blagota Sekulic, que ya está al 100%, como ya se ha visto hoy. Salva (Arco) nos dio hoy energía y Joseph (Jones) nos dio calidad. Hoy ha habido momentos de muy buen juego. Creo que habla muy bien del juego del equipo anotar 94 puntos en el Fernando Martín, algo al alcance de muy pocos. Estoy muy satisfecho por la respuesta de todos los jugadores. Hay un grado de madurez en el equipo importante”.

Aportación de los debutantes, Salva Arco y Joseph Jones
“Los dos son jugadores de equipo. Salva aportó mucha energía en la cancha, como si llevara mucho tiempo en el Iberostar Tenerife. Y Joseph tiene un carácter especial. Enseguida consigue llegar al corazón de sus compañeros. Da pegamento al grupo, que ya era un buen grupo. En ataque tiene que ir entrando en forma. Hoy, en 8 minutos, ha anotado 6 puntos y ha cogido 4 rebotes. E irá jugando más minutos. Tiene una calidad enorme. Es un magnífico jugador. Defiende, rebotea, da bloqueos excelentes, puede pasar… va a ser un jugador muy importante para el equipo”.

Davin White, 4/4 en triples
“Davin ha mejorado mucho en el triple, hoy ya le ha quitado la tapa al aro. Además, ha tomado muy buenas decisiones en la pista. Es un tío excelente y muy buen compañero”.


Txus Vidorreta, dos partidos, dos triunfos (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“El partido lo hemos perdido en el inicio del primer cuarto y, sobre todo, en la segunda mitad del tercero. Hemos empezado demasiado flojos en defensa. Han cogido una ventaja de 9 puntos, especialmente dominando el rebote, que lo han dominado durante todo el partido. Ahí se ha abierto el primer agujero. En el segundo cuarto hemos mejorado, y nuestro acierto en ataque nos ha permitido meternos en el partido y llegar al descanso a un punto. Y en el tercer cuarto, ellos han seguido dominando el rebote de ataque, y una vez que hemos entrado en ‘bonus’, no hemos sabido controlarnos en cuanto al tipo de faltas que hacíamos. Les hemos permitido ir al tiro libre con demasiada facilidad. Desde ahí, empezamos a precipitarnos en ataque. El rebote no hemos sido capaces de dominarlo en ningún momento. Es verdad que ha habido jugadores de ellos que han estado más acertados desde la línea de tres que lo que viene siendo habitual, pero para mí esto no es una excusa. Le hemos permitido tirar a White sin ponerle una mano encima. Ha tirado dos o tres triples delante de un jugador nuestro sin siquiera levantarle la mano. El rebote nos ha matado, y no hemos sabido jugar con tranquilidad los minutos importantes, a mediados del tercer cuarto”.

Semana con cambios
“Visto lo visto, algo ha influido. Hoy hemos concedido 94 puntos en casa. No lo habíamos hecho en toda liga. No sólo son los 94 puntos, sino que hemos cogido 22 rebotes en nuestra casa, cuando teníamos una media de más de 32”.

Blagota Sekulic, 31 de valoración
“A Sekulic lo conocíamos. Él se ha ido a sus números. Hay un componente de veteranía importante, y sabe jugar con eso. El que mejor lo ha defendido ha sido Chema González, especialmente en el segundo cuarto, probablemente por deseo y por ganas de ponerse”.

Aportación de Rolands Smits
“Ha hecho unos minutos dignos. Al final, cuando se nos estaba yendo el partido, he preferido poner a otros jugadores con quizás mayor capacidad anotadora que él. No tengo ninguna queja de él, como de Chema. Sabemos que son jugadores jóvenes. No ha sido un mal partido suyo hoy”.

Josip Sobin, problemas de faltas
Es nuestro ‘cinco’, y ha terminado el partido con un rebote. No sólo ha incurrido en faltas, sino que no ha controlado en ningún momento el rebote. ¿Lo hemos echado de menos? Por supuesto. Tenemos que aprender que no nos podemos ir del partido con faltas estúpidas, y además en ’bonus’. Cuando cometes faltas intentando defender cosas peligrosas, oye, es lo que toca, si te sacan faltas, bendito sea Dios, pero cuando cometes faltas en situaciones de ‘bonus’ o alejadas del aro, es cuando tenemos que enseñarles, que son jugadores jóvenes todavía, que esas faltas perjudican al equipo, y le sacan del partido”.

Continuidad de Álex Urtasun
“Él tiene una oferta de renovación por parte del club y ahora están en negociaciones entre él, su agente y el club. Él sabe que el club quiere que siga”.



Jota Cuspinera, antes de su debut oficial como primer entrenador ACB (Foto: Amador Vicente / ACB Photo)