12 ene. 2014

Fuenlabrada, víctima número 29 del Madrid

Real Marid 96 - Fuenlabrada 81. El súper-invicto equipo blanco se lleva un duelo sin equivalencias. Andy Panko, 30 de valoración. Debut del canterano Chema González. Pablo Laso"Los récords quedan para la historia"Chus Mateo"Hicimos un partido correcto, pero se nos hizo largo. Chema es un jugador con el que cuento. Si Arnold no se recupera, irá a Valladolid".


Es difícil comentar un partido que daba la sensación que ambos contendientes ponían en segundo plano. El Real Madrid, porque se sabía tan superior al Fuenlabrada que jugó al trotecito guardando energías para la Euroliga, y el equipo naranja porque se sabía tan inferior que, pese a plantar cara hasta el descanso, se dejó llevar en el tercer cuarto, posiblemente porque las cabecitas ya estuvieran centrándose en Valladolid, donde el Fuenla se jugará algo más que un simple partido de la jornada 16.

La cuestión es que a veces los equipos, por más que se sepan inferiores, tienen ese punto de rebeldía que les impulsa a intentar hazañas imposibles. Y al Fuelabrada, de partido correcto, puede que le haya faltado esa fe en la victoria. Al menos se fue con una derrota que no pasará a la historia por lo abultada, pero pocos hinchas naranjas recordarán este partido en un mes.

Del choque también destacar el duelo entre Nikola Mirotic y Andy Panko, los dos últimos MVP de la liga regular, con 34 de valoración para el balcánico y 30 por parte del estadounidense del Fuenla, que a su vez sostuvo a los naranjas en el partido. Entre los de Chus Mateo tampoco desentonaron Dani Pérez, nuevamente base titular, y Moussa Diagne, 6+7 y la sensación que cada partido crece un centímetro más. Asimismo, también es reseñable el debut en la ACB de Chema González, pívot de la cantera que expuso aún más a la labor de Eloy Vargas, quien desaprovechó otra oportunidad de demostrar todo su enorme potencial.

Respecto al partido, el Fuenla arrancó ganando con triple de Javi Vega, presagio que los de Chus Mateo presentarían batalla ante el líder invicto. En el golpe por golpe, y pese a dos pérdidas consecutivas de James Feldeine, Ivan Paunic, también desde el perímetro, ponía el 19-22, aunque los locales terminarían llevándose el primer cuarto (26-22).

El apagón naranja se prolongó al inicio del segundo período, donde el Real Madrid culminó un parcial de 12-0 (31-22), lo que forzó a Chus Mateo a pedir un tiempo muerto cuando recién se habían jugado 1:34 del cuarto. Pero Panko seguía a lo suyo, canasta a canasta, y junto a Cabezas y Montañez, logró arrimar al cuadro visitante (35-32). Poco después se produciría una jugada polémica, cuando Cabezas perdió un balón castigado con canasta de Mejri al contragolpe. El base marbellí reclamó airadamente una falta, lo mismo que el banquillo naranja, situación que los árbitros no vieron así (y si lo vieron, sancionaron lo contrario). La protesta se saldó con una técnica para Cabezas, y le siguió un triple de Llull que terminó de matar el partido antes del descanso (44-32). Allí se producía el debut de Chema González, y Panko reducía distancias antes del descanso (51-42).

El tercer cuarto fue una paliza del Real Madrid, que seguía a medio gas, llegando a ponerse 24 puntos arriba (72-48, minuto 27) ante una defensa fuenlabreña que era superada una y otra vez. Entre medias, Chus Mateo abroncaba a Feldeine por dejar lanzar solo un triple a Llull, aunque no pasó de ahí porque el escolta estadounidense siguió en pista.

El último cuarto sirvió para decorar números individuales. Así, con 21 puntos de renta y un partido oficial con carácter de amistoso, Salah Mejri hizo un mate y se lo gritó en la cara a Mareks Mejeris, demostrando que sabe colgarse del aro, y que aún tiene que aprender algunas cuestiones referentes a la educación y al respeto por el rival. Nunca es tarde. Como por ejemplo sí hizo parte de la afición merengue, que aplaudió a Andy Panko cuando éste logró su punto número 27. Ya con un segundo por jugarse, mientras los jugadores del Madrid se abrazaban, Feldeine, que llevaba 2/9 en tiros de campo, metió un triple que le permitió no terminar el partido con valoración negativa.

Para el Fuenlabrada ya pasó el ‘Huracán’ Madrid. Ahora le toca ir a Valladolid, donde los de Chus Mateo deberán demostrar que son mejores que el colista y diezmado equipo pucelano. 

Andy Panko, 27 puntos y 30 de valoración, ante Darden (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)


• Apuntes

El Real Madrid mantiene el invicto esta temporada con 29 triunfos sucesivos (15 en ACB, 12 en Euroliga y dos por la Supercopa), racha que se alarga a 30 si se computa el partido decisivo por el título ante el Barcelona de la campaña anterior.

El Real Madrid apabulló en rebotes (37-23) y tuvo 100% de eficacia en el tiro libre (14/14).

Nikola Mirotic, 34 de valoración.

Andy Panko, 27 puntos y 30 de valoración.

Román Montañez fue el único del equipo en finalizar con el balance +/- positivo: +1 en 21 minutos en pista.

Chema González debutó en la ACB. El pívot madrileño, canterano del Fuenlabrada, entró en el minuto 18 por Román Montañez, y antes del descanso anotó su primera canasta, tras capturar un rebote ofensivo. Registró 3 de valoración en cinco minutos en pista. Utilizó en dorsal 4.

Boubacar Moungoro fue convocado pero no llegó a debutar.

El equipo naranja acumula cinco derrotas seguidas en la Liga Endesa. El Estudiantes, con tres triunfos y en descenso, se sitúa a una victoria del Fuenla.

En la historia, el Fuenlabrada sólo le ganó seis veces en 41 enfrentamientos ante el Real Madrid.


Sergio Rodríguez y Mirotic siguen a un nivel estelar (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

 Ficha técnica

Real Madrid 96 (26+25+26+19): Dontaye Draper (3), Sergio Llull (15), Tremmell Darden (6), Nikola Mirotic (23) e Ioannis Bourousis (8) -cinco inicial- Daniel Díez (14), Jaycee Carroll (4), Felipe Reyes (2), Sergio Rodríguez (17), Marcus Slaughter (-) y Salah Mejri (4). Entrenador: Pablo Laso. Sin utilizar: Rudy Fernández.

Baloncesto Fuenlabrada 81 (22+20+16+23): Dani Pérez (2), James Feldeine (8), Andy Panko (27), Javi Vega (3) y Moussa Diagne (6) -cinco inicial-, Carlos Cabezas (11), Román Montañez (4), Ivan Paunic (11), Mareks Mejeris (2), Chema González (2) y Eloy Vargas (5). Entrenador: Chus Mateo. Sin utilizar: Boubacar Moungoro.


Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo, Luis Miguel Castillo Larroca, Antonio Sacristán Barazón. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 15 de la Liga Endesa. Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid (9.877 espectadores).      


Chema González debutó y anótó su primera canasta ACB (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)



 • Sala de prensa 

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid

Valoración del partido
“Estoy contento. Creo que es importante involucrar a todo el equipo y hoy han tenido minutos jugadores menos habituales que han respondido muy bien. En tres días volvemos a estar aquí para jugar un importante partido del Top 16 contra el Bayern de Múnich. Éramos conscientes de que el Fuenlabrada es un equipo que tiene muchos puntos en las manos. Tanto Cabezas como Feldeine o Panko son jugadores con capacidad de anotación y para nosotros era importante tener un ritmo alto de partido para que ellos no se sintieran cómodos. Creo que durante la mayor parte del partido lo hemos conseguido. Es cierto que Panko nos ha hecho daño en esa posición pero también hemos sido capaces de defender muy bien a los otros jugadores”.

Tercer cuarto, clave
“Los dos primeros cuartos han sido más de desgaste, ellos se han mantenido bien y han respondido. A partir del tercer cuarto hemos mejorado algunos detalles y hemos conseguido cerrar el partido. Me voy contento porque he visto a todo el mundo muy involucrado. Y jugadores que no habían  tenido buenos partidos como Llull o Mirotic han estado muy acertados. La actuación de Dani Díez ha sido muy buena. No es fácil para un jugador tan joven entrar en una rotación de un equipo como el Real Madrid. Por supuesto nos quedamos con su acierto y sus 14 puntos, pero también ha trabajado bien aspectos defensivos”.

28 victorias seguidas
“Los récords quedan para la historia. Tenemos que ser conscientes en el día a día de otras cosas. Estamos cerca de los 30 partidos oficiales, con el desgaste que eso supone y no pienso tanto en esos récords u objetivos. Nosotros nos esforzamos en ser mejores cada día. Hoy teníamos a Rudy con algún problema físico; luego lo que ha ocurrido con Felipe. Pero el equipo se sobrepone a esos factores y para mí eso es lo importante”.





Chus Mateo, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido un partido que hemos tratado de disputar hasta el último momento, incluso cuando se abrió una brecha importante en el tercer cuarto. Es obvio que jugar en el Palacio contra el Real Madrid, en el momento en que está, a nosotros se nos ha un poquito largo, de momento. Es un equipo que tiene una mezcla de gente veterana y joven, y muchas veces es muy difícil igualar la dureza o el conocimiento del juego que tiene el Real Madrid. Creo que el tercer cuarto fue nuestro peor momento, donde hemos perdido el rebote. Creo que hemos hecho un partido correcto, que nos ha venido bien para que algunos jugadores jóvenes puedan tener sus minutos. A partir de hoy tenemos que pensar en el siguiente partido, que es e que realmente está en nuestra cabezas (Valladolid)”.

Debut de Chema González y opciones para Valladolid
“Nosotros tenemos la baja de Marcus Arnold, y obviamente para enfrentarnos al Real Madrid necesitábamos un pívot más que viniera a sumar. Chema está haciendo un trabajo extraordinario en el segundo equipo, lleva tiempo en el club y sabe lo que queremos. Seguramente va a tener más opciones. Es un jugador con el que cuento. A ver cómo se encuentra Marcus Arnold para la semana que viene. En principio eran dos semanas de baja y creo que no llegará a Valladolid, y si no contamos con él, sí lo haremos con Chema”.

Cómo competir contra el Real Madrid
“Es difícil para un equipo como nosotros competir ante el Real Madrid. Ha sido para nosotros muy largo. En un momento determinado el partido se ha roto. Juegan muy sencillo y tiene un talento extraordinario. Muchas veces dependen más de ellos mismos que del equipo contrario”.


Chus Mateo reflexiona junto a su ayudante Sergio Jiménez (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)



Galería de imágenes
Fuenlafreak / Lydia Calvo
Fuenlafreak / Fran Martínez


Andy Panko intenta superar a Felipe Reyes (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)