1 nov. 2013

Sergio Pérez aún quiere rock and roll

Fundación Baloncesto Fuenlabrada 71 – Cáceres 62 (LEB Plata). Un sensacional partido del veterano jugador, con 29 de valoración, secundado por Chema González, claves en el primer triunfo en casa. El equipo verdinegro remontó 19 puntos, pero falló al final. Ñete Bohigas: Ellos han estado muy bien en el rebote". Armando Gómez: "Chema es el referente absoluto del equipo".



El Fundación Baloncesto Fuenlabrada logró la primera victoria como local de la temporada tras derrotar, con mucho sacrificio, a un Cáceres que supo reponerse de una desventaja de 19 puntos, pero al que le faltó acierto en el tramo decisivo del choque para consumar su remontada.

El equipo de Armando Gómez hizo valer su gran primer cuarto (23-12) y el dominio del rebote (44-26) para abrochar el tercer triunfo del presente curso, con un sólido trabajo colectivo en el cual brillaron Sergio Pérez (16+8+4 y 29 de valoración) y Chema González (17+7 y 21 de valoración).

Sergio Pérez Anagnostou regresó este verano a Fuenlabrada para iniciar su ¡cuarta! etapa en el club. El alero/ala-pívot madrileño había recalado por primera vez en 1997, cuando con 18 años defendió la camiseta fuenlabreña en LEB, equipo que logró el ascenso a la ACB. Luego regresaría en el 2000, al Maná Fuenlabrada de liga EBA, y repetiría en 2003, en LEB y consiguiendo un nuevo ascenso, dándose el gusto de permanecer en la ACB con el Jabones Pardo Fuenlabrada. Fueron cuatro temporadas y más de cien partidos oficiales, y ahora, a los 34 años y con toda una vida en el baloncesto vernáculo, Sergio Pérez sigue queriendo rock and roll, asumiendo en el joven Fundación Baloncesto Fuenlabrada el rol de veterano que absorbe la presión y ayuda en la formación a los más jóvenes. Ante el Cáceres, el veterano jugador madrileño resulto clave para manejar los tiempos del partido, reboteando (8) y metiendo puntos, como dos triples en el tercer cuarto cuando los verdinegros amenazaban con la remontada.

Junto a Sergio Pérez también hay que destacar la labor de Chema González, muy regular durante todo el partido con 17 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración). Al pívot canterano, de 22 años, no le tembló el pulso desde el tiro libre (5/6) en los momentos calientes del choque.´


Sergio Pérez, cuarta etapa en el Fuenla, 29 de valoración (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Respecto al partido, el Fundación Baloncesto Fuenlabrada salió mucho más enchufado en el primer cuarto (23-12), donde ya comenzaba a dominar la lucha por el rebote. En el segundo período el conjunto de Armando Gómez se escapó en el tanteador luego de una cesta bajo el aro de Sergio Mendiola: 40-21, +19 (minuto 18). Sin embargo, allí el Cáceres ajustaría la defensa y, paulatinamente, comenzaría a recuperarse, sobre todo con un triple de Juan Manuel Ruiz y otro del ex Fuenlabrada Luis Parejo (42-29), que agitó los brazos para levantar a los 50 fervientes simpatizantes cacereños que respaldaron al equipo en el pabellón Fernando Martín.

En el tercer cuarto los locales ya sentían en la espalda el aliento del cuadro extremeño, que con Kelsey Williams creciéndose en la pintura se pusieron a seis puntos (48-42), momento en que emergió Sergio Pérez para embocar dos triples sucesivos (54-42).

Pero los del Ñete Bohigas no se daban por vencidos y, ayudados por la falta de acierto local desde el perímetro, llegaron a ponerse un punto arriba tras un mate a una mano de Mansour Kasse (61-62). Así, los cacereños remontaban los 19 puntos (de 40-21 a 61-62) a falta de cinco minutos para el cierre.

Parecía que la debacle fuenlabreña se consumaba, pero de repente la bola cayó en manos de Sebastián Mbansogo, que acumulaba tres minutos en la pista y, en su primer lanzamiento, clavó un triple que fue celebrado, naturalmente, con la efusividad que requería el momento (64-62). Acto seguido, gran penetración y bandeja de Rubén Martínez, triple de Boubacar Moungoro y tapón de Chema González ante Kasse, para cerrar el partido con un parcial de 10-0 (71-62). Sí, desde el mate de Kasee, al Cáceres se le cerró el aro en los últimos cinco minutos. 

Con Javi Vega, Dani Pérez, Carlos Cabezas, James Feldeine y Moussa Diagne como espectadores en la grada, el Fundación logra así su tercer triunfo de la temporada (3-2), el primero en el Fernando Martín, el mismo pabellón en el que Sergio Pérez sabe de memoria hasta cómo suena cada tablilla del parquet.

El pívot canterano Chema González aportó 17 puntos y 7 rebotes (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

  • Ficha técnica

Fundación Baloncesto Fuenlabrada 71 (23+19+14+15): Raúl Mena (3), Rubén Martínez (9), Rolands Smits (2), Sergio Pérez (16) y Chema González (17) -quinteto inicial-. También jugaron: Jorge Sanz (4), Jon Aramburu (4), Walter Cabral (-), Boubacar Moungoro (11), Sebastián Mbansogo (3), Sergio Mendiola (2) y Javier De Pinto (-). Entrenador: Armando Gómez.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad 62 (12+19+14+17): José Antonio Marco (6), Luis Parejo 11), Garfield Blair (5), Kelsey Williams (22) y Javier Carter (10)  -equipo inicial-. También jugaron: José Antonio Medina (-), Juan Manuel Ruiz (6), Mansour Kasse (2) y Pablo Bayle (-). Entrenador: Ñete Bohigas. Sin jugar: Miguel Ángel Conejero y Carlos Ferreiro.

Árbitros: Gómez López, Susana; y Torres Sánchez, Javier. Eliminados por faltas personales: Kelsey Williams (39’).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 5 de la LEB Plata. Pabellón Fernando Martín (Fuenlabrada). 300 espectadores, incluidos unos 50 simpatizantes cacereños.

50 aficionados cacereños viajaron para respaldar a los suyos (Foto: Cáceres Basket)


  Valoración post-partido

Ñete Bohigas, entrenador del Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Valoración del partido
“En el primer cuarto nos desbordan en  físico e intensidad.  En líneas generales nos dominan el rebote, y cuando nos queremos meter en el partido, por defensa, que es lo que teníamos que haber hecho desde el principio, conseguimos ponernos un punto arriba y parecía que lo podíamos ganar. Pero al final cometemos dos errores, ellos aciertan y nos ganan el partido. El problema ha sido nuestro mal primer cuarto, el no estar a su nivel físico y de intensidad”.

Remontar 19 puntos, de 40-21 a 61-62, y sin anotar desde allí (71-62)
“Dejamos de tener cierta disciplina ofensiva. Estábamos leyendo bien las situaciones de bloqueo directo, y cuando allí perdimos la lucidez para seguir leyéndolas. Cometemos tres errores seguidos, de equipo que está en formación, porque tenemos diez jugadores nuevos, y eso no nos permite ganar el partido. Una lástima, ¿no?”.

Opinión del Fundación Baloncesto Fuenlabrada
“Es un equipo intenso, con los roles bien definidos, sabiendo leer muy bien las situaciones de bloqueo directo con ‘cuatro’ abiertos, que eso a cualquier rival le da muchísimos problemas. Y haciendo que el ‘cinco’ juegue bloqueo directo central, con Sergi Pérez en las esquinas, o jugando como alero. Para nosotros esto ha sido dificultoso y lo hemos notado. Y en el rebote están muy bien, a nivel atlético, muy bien”.

Próximo rival, Guadalajara
“A nosotros cualquier equipo que tenga cierta experiencia, nos cuesta un mundo, porque tenemos gente muy inexperta todavía. Hay que trabajar. Nada más”.







Armando Gómez, entrenador del Fundación B. Fuenlabrada 

(*) declaraciones a Jorge Sanz en el programa 'Va de Basket', de Onda Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ser más fuertes en defensa era de las premisas de nuestro equipo. El tema de los altibajos lo tenemos que solucionar con entrenamientos. Hay gente que todavía le cuesta encontrarse en esta liga, y que también tienen que encontrar su espacio en el equipo. Creo que la línea en la que estamos trabajando, y con la motivación que te da ganar, el equipo a lo largo de la temporada irá asentándose, y que partidos como estos los vamos a cerrar antes para no pasar los apuros de hoy. Somos un equipo joven”.

Sebastián Mbansogo, triple fundamental
“La actitud del chico es para quitarse el sombrero. Ayer, en el momento crítico tomo la decisión de ponerlo en el campo por el tema de la intensidad defensiva, para cambiar un poco el ritmo. La verdad es que lo hizo fenomenal. Atrás es capaz de defender a su mejor jugador, y en el momento caliente es capaz de meter esa canasta. Además, nunca ha sido un especialista en el triple, pero lo hizo. Tiene muchísimo mérito lo que ha hecho, porque estuvo toda la temporada pasada lesionado, y ahora se mete en una liga como la LEB Plata, sin competir, y aunque tenga un partido malo, hay que perdonárselo por todo lo que aporta. No solo tiene un compromiso sobresaliente con el equipo, sino también con el club. Es muy honrado. Ojalá le respeten las lesiones porque podemos tener un base para muchos años”.

Labor de Chema González
“Llevo muchos años con él. Es un jugador que es todo corazón, que le da mucha importancia al tema del colectivo y que piensa demasiado poco en él. Este año para él tiene que ser una temporada para reafirmarse porque lleva mucho tiempo trabajando. Tiene mucho margen de mejora y, sobre todo, cada día que pasa va más. No tiene que pararse porque para este equipo Chema es fundamental, es el referente absoluto  del equipo, y sobre él gira el equipo al día de hoy”.

Evolución de Boubacar Moungoro
“Le estamos enseñando a jugar. Ello lleva tiempo, y alguna que otra bronca, porque hay que decirle lo que está bien y lo que está mal, pero la verdad es que el tío bien un talento especial, tiene un don para anotar desde cualquier posición y en cualquier situación. Y esto hay que canalizarlo. Él viene de una liga donde podía asumir riesgos y no pasaba nada, y aquí hay una estructura de equipo que él tiene que respetar. Tenemos que integrarle en el grupo, y poco a poco lo vamos logrando. El entrenar con el primer equipo le hará crecer mucho más rápido”.

Sergio Mendiola, junior de 17 años
“Con Sergio estamos contentos, tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva. Está trabajando muy bien. El único inconveniente para competir es el tema físico, no aguanta cierta consistencia en más de tres o cuatro minutos. Tiene que ir despacio. Es muy joven. Estamos hablando de un niño de 17 años que tiene el cuerpo de un jugador de elite. Hay que trabajar con él y tener mucha paciencia, llevarle por el camino correcto. Entre todos tenemos que arroparle”.

1 comentario:

Martín Olivé dijo...

Muy bueno el blog, te dejo el mio

http://futbolparaentendidos.blogspot.com.ar/

Nos leemos, saludos.